Volver a página inicio
 
   Sobre el artista
      Anna González, Catedrática Universidad de Versalles

Las pinturas de Pablo Ugartetxea celebran una ciudad concreta, la ciudad en la que vive y trabaja, y suponen además un homenaje a la libertad absoluta del artista a la hora de reorganizar la realidad para dejar emeger un espacio interior, donde ritmo, humor y fantasía se conjugan en un caleidoscopio de colores.

Por medio del collage y de una técnica mixta que se apoya tanto en la fotografía como en la pintura nos ofrece de una manera sugestiva y poética la historia de una ciudad filtrada por la singularidad de una mirada irónica.

Fragmentos esparcidos de la ciudad real, recompuestos con una voluntad lúdica de reordenar el mundo.

Ciudad soñada sobre la cual se superponen recuerdos de otras ciudades amadas, vislumbradas, fotografiadas.

Mezcla sensual únicamente subordinada a la lógica del deseo y el recuerdo.

Los collages y la diversidad de los materiales utilizados, cuerdas, maderas, trozos de lino y papel , así como la reorganización impulsiva del espacio urbano, evocan el aspecto fragmentario e inacabado de la percepción . También hacen surgir una temporalidad compleja,discontinua, sincopada.La aparición reiterada de las torres gemelas por ejemplo, nos hace reconsiderar el modo en que nos relacionamos con el paisaje urbano contemporáneo o suponen quizá una incitación a no dejarnos caer en la tentación de la inocencia.

Universo animista donde los objetos adquieren vida propia,se ponen en movimiento,viajan,se evaporan: lo mercados se transforman en barcos flotando a la deriva,fuentes volantes atraviesan cielos color tinta, calles destripadas cruzadas por flechas que recuerdan una señalización cotidiana y misteriosa.

Elementos familiares directamente sacados de la vida ordinaria y que por el simple hecho de ser desplazadas de su entorno habitual adquieren una calidad donde el humor compite con lo extraño.

Composiciones erráticas transmutan la materia en puro ritmo y energía,en una resolución abstracta y musical.